ARQUITECTURA MODERNA EN VENEZUELA

Arquitectura Moderna años 60-90


En la Arquitectura Moderna aparecen arquitectos influidos por Le Corbusier que interpretan la obra arquitectónica como un objeto escultórico: Pier Luigi Nervi y Gio Ponti (Torre Pirelli, Milán, 1955-1959), Felix Candela, Jorn Utzon (Opero de Sidney, 1957),  Eero Saarinen (Terminal aérea de TWA, Aeropuerto Kennedy, Nueva York), Kenzo Tange (piscina olímpica de Tokio, 1964). Simultáneamente, el nuevo brutalismo (Peter Smithson, Escuela de Hunstanton; Louis Kanh Palacio de la Asamblea de Dacca) desde 1954 exaltó la capacidad expresiva de los materiales, dejando a la vista acero, ladrillo y tuberías, mientras que Alvar Aalto o Vittorio Gregotti realizan sus propias propuestas y Lúcio Costa y Oscar Niemeyer desarrollan la nueva ciudad de Brasilia (1956-1960). Los años 1960 vieron aparecer el metabolismo japonés ( Kenzo Tange), y en España, la obra de Sáenz de Oiza (Torres Blancas,1965), Cesar Manrique y Ricardo Bofill.

Las primeras reacciones negativas a lo que percibían como excesiva dogmatización propuesta por la arquitectura moderna de la primera mitad del siglo XX, surgieron, de una forma sistémica y rigurosa, alrededor de la decada de 1970, teniendo en nombres como Aldo Rossi y Robert Venturi sus principales exponentes (aunque teóricos cómo Jane Jacobs hayan promovido críticas intensas, aunque aisladas, a la visión de mundo del Movimiento Moderno ya en los años 1950, especialmente en el campo del urbanismo). La crítica antimoderna, que en un primer momento se restringió a especulaciones académicas de orden teórico, inmediatamente ganó experiencia práctica. Estos primeros proyectos están conectados de forma general a la idea de la revitalización del "referente histórico", colocando explícitamente en jaque los valores antihistoricistas del Movimiento.





 Durante la década de 1980 la revisión del espacio moderno evolucionó hacia su total deconstrucción. A partir de estudios influidos especialmente por esa corriente filosófica, se definió el estilo arquitectónico conocido como deconstructivismo. A pesar de ser muy criticada, esta línea de pensamiento estético se mantuvo en los estudios teóricos y en la década de 1990, demostrando cierta capacidad de seducción del gran público, que lo recibió como arquitectura de vanguardia. Nombres como Rem Koolhaas, Peter Eisenman y Zaha Hadid están conectados a este movimiento. El estadounidense Frank Gehry, que a veces es clasificado como deconstructivista, ha sido criticado por los propios miembros de ese movimiento. Otras propuestas de arquitectura actual no suelen recibir esa etiqueta, como las de los españoles Rafael Moneo (Museo Nacional de Arte Romano, Mérida, 1980-86) y Santiago Calatrava, o las del estadounidense Richard Meier (caracterizadas por el uso del blanco y el aprovechamiento de la luz). A pesar de las tentativas de clasificar las corrientes de la producción arquitectónica más contemporánea, no hay de hecho aún una clasificación universalmente compartida de movimientos o escuelas que agrupen sistemáticamente a obras y arquitectos de todo el mundo. Cabe de destacar la importancia de la labor modernista del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien destacó en este movimiento con obras como el Estadio Azteca y el Museo Nacional de Antropología (México).


Unas de las características de la arquitectura moderna son:

  •         La adopción del principio de que los materiales y requerimientos funcionales determinan el resultado: la forma sigue la función.
  •         Adopción de la estética de la máquina, como consecuencia de lo anterior.
  •         Materiales y técnicas de nueva invención, como el hormigón armado.
  •       Rechazo del ornamento como accesorio; la estética resulta de la propia finalidad expresiva del edificio, de los materiales empleados y sus propias características.
  •      Simplificación de la forma y eliminación de los detalles innecesarios, llevado al extremo en las obras de Mies Van Dee Rohe.

Los profesionales pioneros de la arquitectura moderna universal incluyeron a un grupo de arquitectos brillantes y originales en los años 20 que pasaron a lograr una enorme influencia en su campo. Estas cifras incluyen Walter Gropius (1883-1969) en Alemania, J.J.P. Oud (1890-1963) en Holanda, Le Corbusier (1887-1965) en Francia y Richard Neutra (1892-1970) Ludwig Mies Van Der Rohe (1886-1969) y Philip Johnson (1906-2005) en los Estados Unidos.







Arquitectura Moderna Venezolana

 En los años 1940, inicia la transformación de la vieja ciudad colonial en ciudad moderna, donde las nuevas corrientes de la arquitectura se hacen notar en la edificaciones de todo tipo que se levantan particularmente en Caracas. Las construcciones se veían influenciadas por las grandes ciudades de Europa, cuyas ideas funcionales se encontraban presentes en cada obra, determinaban el uso o función que se deseaba cumplir, determinando así una forma conveniente, para así satisfacer mejor las necesidades.

Sin embargo no es sino hasta la década de los cincuenta del siglo XX cuando se produce la verdadera transformación de Caracas, el estado, partiendo también del pensamiento racionalista, transforma toda la realidad dentro de orden de armonía establecido.

Hacia los años 50, un hecho importante viene a convulsionar la Arquitectura Moderna en Venezuela, se trata de la creación del Taller de Arquitectura de Banco Obrero, en 1951, este taller influyo en la re-orientación de la arquitectura funcional, donde el espacio habitable, el hombre y la comunidad, fuesen una unidad. En este taller intervinieron arquitectos de fama nacional e internacional.


Entre los arquitectos venezolanos que trabajan en esta segunda mitad de siglo, podemos mencionar a

Gustavo Wallis, autor del antiguo Banco Central de Venezuela;

Luis Maulassena, al que se le deben el Circulo Militar de Caracas el hotel Macuto Sheraton, el Hotel Maracay y el Paseo de los Próceres;

Cipriano Domínguez, que estudio con Le Corbusier, autor del Centro Simón Bolívar y del Instituto Guillermo Beckhoff, que construye el Colegio Humboldt el Centro Comercial La Pirámide;

José Miguel Galia y Martín Vegas, que hacen el Edificio Polar y el Teatro del Este;

José Tomas Sanabria, autor de Banco Central de Venezuela; Moisés Benacerraf, que hace la capilla de Colegio La Salle de la Colina y la Torre Europa;

Carlos Guinanand Baldo constructor del Hotel Tamanaco;

Graciano Gasparini, que se ha interesad especialmente en el arte colonial y ha restaurado muchos monumentos de valor histórico.


Influencia de la Arquitectura Moderna Norteamericana y 

europea en la arquitectura de Venezuela


En la transformación de Venezuela se puede observar distintos estilos, bases e ideas arquitectónicas, que fueron fuertemente influenciadas por la arquitectura moderna ya existente en Europa y Norteamérica. Los arquitectos de la época, al viajar a dichos países, se enamoraban de la imagen de estas ciudades, intentando traerla a Venezuela. Los fundamentos funcionales, el racionamiento, las formas y los materiales que se emplearon son solo algunas de las características adquiridas y presentes en las edificaciones. Se construyeron edificios de grandes alturas, se le dio una gran importancia a la infraestructura, sobre el aspecto estético de las construcciones, la función resulto ser la base de toda obra, cumpliendo con las necesidades que buscaba satisfacer.
La gran migración de europeos al país latinoamericano, en conjunto con el bum petroleros, que trajo como consecuencia la llegada de compañías extranjeras, las cuales creaban las instalaciones necesarias para poder llevar a cabo sus actividades, dieron como resultado construcciones fuertemente influenciadas que se asemejaban a las presentes en dichos países. Se buscó crear un todo con la importancia racional del hombre, la imagen y el entorno, logrando así un espacio mucho más cómodo. 

La revolución industrial introduce cambios importantes en la arquitectura con nuevas formas de construcción y el empleo de nuevos materiales. En cuanto a los materiales se utilizaron los nuevos materiales que venían de la revolución industrial  como el hierro; El vidrio,  entre otros.

Principales Representantes De la Arquitectura Moderna

Carlos Raul Villanueva


Nació el 30 de mayo de 1900 en Londres, hijo del diplomático venezolano Carlos Antonio Villanueva y de Paulina Astoul. Fue el más importante arquitecto venezolano del siglo XX, impulsor de la arquitectura moderna en Venezuela. Se formó en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, se gradúa en 1928 y ese mismo año, visitó por primera vez Venezuela.

Considerado el pionero de la arquitectura moderna venezolana, además de ser su mayor exponente e impulsor. Poseía una fuerte influencia europea, debido a que vivió en dicho continente los primeros años de su vida, además seguía las ideas de la escuela de diseño Bauhaus.

Algunas obras relevantes fueron:

  • Hotel Jardín de Maracay (1929).
  • Plaza de Toros Maestranza César Girón (1933).
  • Museo de Bellas Artes, hoy Galería de Arte Nacional (1935).
  • Museo de Ciencias Naturales (1936).
  • Pabellón de Venezuela en la Exposición Universal de 1937.
  • Escuela Gran Colombia, hoy Grupo Escolar Francisco Pimentel (1939).
  • Ciudad Universitaria de Caracas (1944 - 1957).
  • Remodelación de El Silencio de Caracas (1941).
  • Escuela de Ingeniería de Petróleos de la Universidad del Zulia (1953).
  • Estadio Olímpico (1954).
  • Edificio de Oficinas de la Fundación La Salle (1962).
  • Edificio Plaza la Estrella (1964).
  • Casa para Alejandro Otero (1965).
  • Museo Jesús Soto (1970).









José Tomás Sanabria


Fue un arquitecto venezolano. Sanabria fue un reconocido arquitecto creador de obras más emblemáticas de Caracas, como el Hotel Humboldt, Foro Libertador, el edificio del Banco Central de Venezuela, el edificio de la Electricidad de Caracas, y la sede del INCES en la avenida Nueva Granada, entre otras.

Hotel Humboldt

Construido en 1956, el complejo del Hotel Humboldt ubicado en el cerro El Avila transformó el paisaje conectando la costa con el valle de Caracas a través de un teleférico. El hotel personifica la fascinación de Sanabria con el clima caraqueño, en particular el cambiante paisaje de nubes que lo esconden y revelan (lo cual se testimonia en sus numerosos croquis y notas diarias). Este proyecto hizo parte de la exposición "Latin America in Construction" en el Museo de Arte Moderno MoMA de Nueva York.


















José Miguel Galia


Fue un arquitecto de origen argentino y uruguayo que realizó su carrera tanto en Uruguay como en Venezuela, donde pasó la mayor parte de su carrera profesional. Fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela en el año 1973.

Forma parte de la segunda generación de arquitectos modernos, siendo arquitecto, urbanista, paisajista y sobre todo docente. Poseía cinco fundamentos para pensar su arquitectura: el lugar, el programa, el clima, el momento y lo formal.

Entre sus obras más importantes destacan el Banco Metropolitano,




el Edificio Angloven, la Casa Monagas, Seguros Orinoco, el Ateneo de Valencia, Banco Caracas de Sabana Grande, la Torre Polar (constituyendo la primera aplicación del muro cortina en Venezuela), entre muchísimos otros, diseñados en solitario o en sociedad con el Arq. Martín Vegas.











Fruto Vivas

Vivas nació el 28 de enero de 1928 en La Grita, Táchira, Venezuela. A los 23 años, se matriculó para estudiar arquitectura en la Universidad Central de Venezuela, donde se graduó en 1956. Después de graduarse, trabajó con otros arquitectos como el brasileño Oscar Niemeyer y el español Eduardo Torroja. Se unió al partido político militar de Venezuela, donde comenzó a diseñar proyectos para ellos y otros partidos comunistas. 

Reconocido en la arquitectura, tanto por su nivel proyectual como docente; dejando un sólido legado en la investigación de temas referentes a la innovación y la sustentabilidad en la construcción, como en el ámbito de construcciones públicas y privadas, busca arquitectura natural, siendo uno de sus proyectos más emblemáticos ¨árboles para la vida¨. Entre sus obras más importantes se encuentran:

  • Iglesia de Santa Rosa, Valencia, Venezuela (1946)
  • Club Táchira, Caracas, Venezuela (1955)
  • Hotel Moruco, Mérida, Venezuela (1955)
  • Museo de Arte Moderno, Caracas, Venezuela, en conjunto con el arquitecto Oscar Niemeyer (1955)
  • Iglesia del Santo Redentor, San Cristóbal, Venezuela (1957)
  • Iglesia de la urbanización de Zapara, Maracaibo, Venezuela (1957)
  • Hotel La Cumbre, Ciudad Bolívar, Venezuela (1958)
  • Plaza Mayor de San Cristóbal, Venezuela (1958)
  • Hotel La Montaña, La Grita, Venezuela (1967)
  • Complejo Árboles para la Vida, Lecherías, Venezuela (1994)
  • Pabellón Venezolano en Hannover Expo (2000)
  • Proyecto para la sede de la ONG Vidas Recicladas en Santos, Brazil (2011)
  • La Flor de los Cuatro Elemento, Caracas, Venezuela (2013)

Henrique Hernandez

Henrique Hernández, arquitecto venezolano FAU/UCV, cursa estudios de postgrado en Inglaterra en 1960, profesor de la cátedra de Diseño Arquitectónico en la FAU. Colabora con Oscar Niemeyer en el proyecto para el Museo de Arte Moderno de Caracas 1955.

Fue capaz de llevar a cabo proyectos de envergadura que se mostraban difíciles para su tiempo, poseía una gran influencia europea, esto debido a sus estudios realizados en Inglaterra.

Entre sus obras destacan su Casa en Prados del Este, Casa Goya, en Santa Mónica, Iglesia en Araya, Proyecto Hotel Punta Vista CVG con Domingo Álvarez, Urbanizaciones del Banco Obrero San Blas en Valencia, El Piñonal en Maracay, Edificio del Banco del Libro con el IDEC, Proyecto para la Escuela Nacional de Artes Plásticas con Jesús Tenrreiro 1982 y el Pabellón de Venezuela en Expo Sevilla 1992 con Ralph Erminy. Premio Nacional de Arquitectura 1988





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